25 junio 2007

BASES TEORICAS DE LAS GROSERIAS


En nuestra lengua, las groserías poseen una carga semántica única, la cual no lograríamos expresar si las reemplazáramos con alguna otra expresión, por ejemplo, si en una situación determinada nos molesta el comportamiento inoportuno o lo dicho por alguna persona, y nos sentimos con toda la libertad de ofenderla, tenemos dos opciones, o bien le decimos "eres una persona que posee poca inteligencia" o recurrimos a una grosería: "eres un idiota". Aunque en ambas formas lo que se está señalando es la poca capacidad intelectual del individuo, la segunda expresión refleja mayor énfasis en ese defecto.
Asimismo, las groserías representan una válvula de escape para la tensión por la que pasamos, al insultar descargamos a tal grado nuestro enojo, nuestra impotencia, nuestro dolor, que se podría decir que el insulto puede cumplir también una funcionan catártica en el ser humano.
En el lenguaje escrito la presencia de insultos ha sido común, su uso ha quedado registrado en todas las épocas del español, incluso en el lenguaje poético, valgan como ejemplos los siguientes fragmentos:


"Profecía de Casandra" (año:1270)(fragmento)


--¡Gent perdida,mal fadada,gente sin entendimiento,gente dura,gente fuertesin ventura,dada a muerte,gente de confondimiento!

Soneto contra Góngora (s.XVII)Francisco de Quevedo (fragmento)


Yo te untaré mis obras con tocino,porque no me las muerdas Gongorilla,perro de los ingenios de Castilla,docto en pullas cual mozo de camino.


Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973)Jaime Sabines (fragmento)
Mi padre tiene el ganglio más hermoso del cáncerEn la raíz del cuello, sobre la subclavia,Tubérculo del bueno de Dios, Ampolleta de la buena muerta,Y yo mando a la chingada a todos los soles del mundo.El señor Cáncer, El señor Pendejo,Es sólo un instrumento en las manos oscurasDe los dulces personajes que hacen la vida.


En los tres fragmentos anteriores vemos insultos que consisten en adjetivar ("gente sin entendimiento"), comparar (el habla de Góngora --Gongorilla, término despectivo-- con los ladridos de un perro), o bien nombrar de manera directa, en este caso al cáncer ("el señor Pendejo).


En este punto se hace necesario aclarar que no siempre hemos insultado con las mismas palabras, es decir, una expresión que era ofensiva en el s.XV, ahora pudiera ya no serlo, ya que las lenguas son entidades vivas: se transforman a lo largo del tiempo. El idioma español ha registrado numerosos cambios en el transcurso de su historia, tanto en su morfología como en su fonética, en su sintaxis y, desde luego, en su semántica; han desaparecido algunas palabras y han surgido otras, veamos algunos ejemplos tomados del primer fragmento de arriba. Gent ha agregado un sonido más /e/ para facilitar su punto de articulación, fadada participio pasado del verbo fadar, el cual ya no existe en el español actual y significaba 'enfadar'.


Así pues, las palabras de una lengua sufren procesos que pueden ser motivados tanto por causas externas (sociales, psicológicas, influencias de otras lenguas, etc), como por causas internas (procesos internos a la lengua misma).

Las llamadas "malas palabras" no han quedado fuera de estas transformaciones. Veremos a continuación cómo muchas de las que ahora clasificamos como groserías no eran consideradas como insultos, sino que el significado ofensivo se incorporó a ellas ya avanzado nuestro idioma, mostraré, en resumen, cómo es que han surgido las palabras que ahora conllevan una carga ofensiva.

Los grupos semánticos tienen un amplio repertorio de groserías, organizándolas en campos semánticos nos quedarían grupos como los siguientes :


· Aquel en el que el insulto se basa en la comparación del hombre con los animales (¡eres un marrano!, ¡no seas cabrón!)·

Aquel en el que los insultos giran entorno al sexo (¡es una puta!, ¡caracoles!)·

Aquel en que la palabra chingar es la palabra central (¡eso es una chingadera!, ¡les dieron una chinga!)·

Aquel en que la palabra madre es la palabra central (¡hijo de tu pinche madre!)·

Aquel en el que las groserías hacen alusión a la baja capacidad intelectual de las personas ("viejo zoquete", "¡qué imbécil eres!")


Más Información de las Bases Teoricas de las Groserías Visiten:
Fuente de la Web: http://www.razonypalabra.org.mx/

No hay comentarios: